Si tienes un iPhone, hoy puedes ir a tus ajustes y encontrar la actualización iOS 14.5 esperándote. Sin embargo, esta actualización es diferente del resto en un aspecto importante que afectará a todo el sector del marketing y la publicidad en línea.
Podrás controlar si quieres o no ser rastreado por los anunciantes a través de la ATT (App Tracking Transparency) de Apple.
Para los usuarios, esto significa que ahora aparecerá una ventana emergente cada vez que abran una aplicación que quiera acceder a un ID de dispositivo llamado IDFA (Identificador para Anunciantes). Esto significará que, una vez que se dé de baja, tendrá más dificultades para recibir anuncios personalizados porque su información dejará de ser rastreada.
Para los anunciantes, en concreto las grandes empresas como Facebook, esta nueva actualización de la privacidad de los usuarios de iPhone perjudicará una de sus mayores tácticas de publicidad en línea. Con esta nueva actualización, los anunciantes y profesionales del marketing tendrán dificultades para adaptar los anuncios a su público objetivo debido a la ocultación de información.
Aunque Facebook se ha planteado demandar a Apple por eliminar una de sus principales fuentes de información de rastreo, Apple ha clavado los talones. Los directivos de Apple han llegado a afirmar que podrían retirar de Apple Store las aplicaciones que sigan rastreando a los usuarios sin su permiso.
Con las crecientes complicaciones de la publicidad dirigida a los usuarios de iPhone, se ha producido un aumento significativo de los CPM (coste por mil) para la comercialización dirigida a los usuarios de Android. No obstante, es probable que se produzcan otros cambios importantes en los próximos meses, a medida que los profesionales del marketing y los anunciantes se esfuercen por encontrar nuevas formas de utilizar la nueva actualización de iOS 14.5.